TERCER PREMIO PARA LOS ALUMNOS DEL IES MARTÍN VÁZQUEZ DE ARCE EN LA 9ª EDICIÓN DEL CONCURSO EUSTORY

Lunes, 9 Enero, 2017 hasta el Jueves, 31 Agosto, 2017

Los alumnos de cuarto de la ESO en el curso 2015/2016 han obtenido un tercer premio del concurso EUSTORY con el trabajo titulado “SIGÜENZA. UN PASEO POR EL TIEMPO

Eustory es una red europea de entidades civiles independientes que organiza concursos de historia para jóvenes menores de 21 años. En la actualidad está compuesta por veinticinco países: Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Rusia, Dinamarca, Gales, Polonia, Bielorrusia, Alemania, Bélgica, República Checa, Ucrania, República Eslovaca, Suiza, Eslovenia, Rumania, Serbia, Bulgaria, Italia, Francia, Israel, Portugal y España.

Hespérides colabora con la Real Maestranza de Caballería de Ronda en la difusión y en el jurado de los Premios de Eustory desde el año 2007. A partir de la séptima edición, organiza el Concurso conjuntamente con la Associaçâo de Profesores de História (APH) de Portugal.

En España el Concurso está dirigido a estudiantes de 4º ESO, Bachillerato, FP y ESPA. Los jóvenes de 14 a 21 años se convierten en investigadores de lo que les rodea, de su entorno, sacando a la luz elementos clave de su pasado histórico que no aparecen en los libros de texto. Indagan en su propia historia, siempre en relación a una temática específica.

En el curso 2015/2016 se celebraba la novena edición y llevaba por título “Patrimonio Histórico”. Participó nuestro centro educativo IES MARTÍN VÁZQUEZ DE ARCE con los alumnos de cuarto de la ESO: Adrián Barberá Moreno, Javier Bernal Carpintero, Bárbara Bussons Urzáiz, Javier Cabra Ayllón, Irene Casas López, Ana Cortés Cercadillo, Inés Cristóbal Ascaso, Blanca Galán Chamorro, Jesús García Gorro, Damián García López, Ana Moreno Gordo, Guillermo Noguerales Pereira, Luis Pérez Antón, Álvaro Sánchez Galán, Andrea Sierra Serrano y Marina Sierra Serrano.

En la convocatoria se especifica que el trabajo estará coordinado por un tutor, en nuestro caso fue D. IGNACIO MIGUEL LACASTA, profesor de Historia, quien llevó a cabo esta función. Y como representante del grupo de alumnos fue ANDREA SIERRA SERRANO la encargada de recoger el merecido premio.

La actividad fue desarrollada durante el pasado curso y se alargó hasta el 16 de agosto, último día para presentar el trabajo “SIGÜENZA, UN PASEO POR EL TIEMPO”.

El Comité, compuesto por el equipo profesional de la RMCR y el Presidente de la APH de Portugal, se encargó de la valoración formal de los trabajos. El Jurado, formado por los miembros de la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía “Hespérides”, calificó técnicamente las obras a concurso.

Nuestros alumnos consiguieron un tercer premio y nos fue comunicado el 10 de Octubre por diversos medios, tales como vía e-mail y redes sociales, como Facebook. Andrea recibió emocionada la noticia por teléfono, donde fue convocada para el 21 de Octubre con el objeto de confirmar su asistencia para recibir el premio en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Las fotos dejan constancia de este momento lleno de emoción y alegría, además de satisfacción por la recompensa recibida tras el duro año de trabajo, voluntad y adquisición de conocimientos sobre el patrimonio de nuestra gran ciudad. Se llevó a cabo en la Biblioteca de esta asociación como queda de manifiesto en la fotografía.

La ceremonia incluía la recogida de otros premios como los otorgados a la Escuela de Equitación y la entrega de becas a los mejores estudiantes de segundo de Bachillerato, como aliciente para seguir estudiando y formándose en aquellas carreras que sean de su agrado.

Lo más importante de esta experiencia es que hay asociaciones que valoran y premian el esfuerzo y dedicación de estudiantes y hacen una apuesta por la cultura y su divulgación. Además de haber hecho nuevas amistades con las que, a día de hoy, seguimos manteniendo contacto.

Si queréis o sentís curiosidad acerca de cómo transcurrió la ceremonia de entrega de premios, os dejamos un enlace en el que podréis ver más fotografías. También grabaron un video alusivo al evento que se comprometieron a enviarnos en breve plazo. Cuando dispongamos de él, os lo dejaremos colgado para que podáis acceder a su contenido, si os interesa.

Animaos y participar en sucesivas convocatorias, merece la pena. Es una experiencia única e irrepetible que permite ampliar nuestro bagaje cultural, tomar conocimiento de nuestro entorno más cercano, valorar el trabajo en equipo y, en definitiva, apreciar con otros ojos los edificios históricos que nos rodean, a la vez que situarlos en su preciso contexto.

ANDREA SIERRA SERRANO

1º BACHILLERATO SOCIAL