Y la Guardia Civil nos visitó en helicóptero

ConferenciaHelicóptero de la Guardia CivilHelicóptero de la Guardia CivilHelicóptero de la Guardia CivilConferencia
Lunes, 5 Junio, 2023 hasta el Sábado, 9 Noviembre, 2024

Con puntualidad británica, el miércoles día 17 de mayo de 2023 a las 9:45 horas, el helicóptero que trasladaba a la primera mujer que ingresó en la Guardia Civil, tomaba tierra en las pistas deportivas del IES “Martín Vázquez de Arce”.

Nuestro instituto ha tenido la suerte de ser elegido para la celebración del 50 aniversario de la incorporación del servicio aéreo en la Guardia Civil y del 35 aniversario de la incorporación de la primera mujer en esta fuerza de seguridad de Estado. Uniendo ambas celebraciones, Doña Cristina Moreno Martínez, primera mujer Guardia Civil de España con el cargo de Teniente Coronel y jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, acompañada de un nutrido número de profesionales, nos mostró las entrañas de su profesión.

En el salón de actos del Martín Vázquez de Arce 12 miembros de la Guardia Civil en perfecta paridad fueron explicando cómo surgió su motivación hacia la profesión que hoy en día desempeñan y cómo fue su acceso y evolución en el Cuerpo. En todos los casos manifestaron una gran vocación, dedicación y compromiso con la tarea que realizan en defensa de los derechos de la ciudadanía y de la paz.

El alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, niveles educativos cercanos a la toma de decisión vocacional, asistieron a esta actividad en la que aprendieron que existe un acceso directo para la escala de oficiales y para las escalas de cabos y guardias y otro acceso mediante promoción interna dirigido a suboficiales. También se explicó qué estudios mínimos piden para ingresar en el cuerpo de la Guardia Civil y qué estudios resultan más recomendables. Además, se nos explicó los tipos de pruebas que conforman el sistema de oposición, entre otras cuestiones de interés.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Orientación Académica y Profesional, plan que pretende que nuestro alumnado avance hacia un proceso de auto-orientación personal, académica y profesional que le permita una toma de decisiones progresivamente más madura y ajustada a sus aptitudes, intereses, motivaciones y condicionantes personales, sociales y familiares.

Como el aterrizaje de un helicóptero en las pistas deportivas de un centro educativo no sucede todos los días, organizamos al alumnado de manera que los asistentes a la jornada fuesen testigos de primera mano del aterrizaje y el alumnado de primero, segundo y tercero de ESO asistiera al despegue de la aeronave. La experiencia resultó ilusionante, generó expectación y todos pudimos hacernos una foto que guardaremos para el recuerdo.

Desde el IES “Martín Vázquez de Arce” queremos inmortalizar este momento y compartirlo con todos nuestros seguidores y seguidoras.

Entre todos, avanzamos hacia un modelo de centro educativo inclusivo, intercultural, solidario, democrático, libre de violencia y que aspira a lograr el desarrollo pleno e integral de nuestro alumnado mediante una enseñanza de calidad que intenta superarse día a día.