Diario de viaje de Ricardo Céspedes por Bélgica

En esta sección se llevará un seguimiento del periodo de observación que  Ricardo va a realizar en un centro en Bélgica (Poperinge) durante la semana del 7 al 12 de marzo , dentro del proyecto Erasmus + "Uniendo la Europa Rural".

Fin de semana 5 y 6 de Marzo , antes de la visita al instituto en la localidad de Poperinge.

La llegada al aeropuerto de Bruselas ha sido con un sol esplendido, que uno no esperaría encontrar en estas latitudes y época del año; lo que animó a explorar la  ciudad de camino al hotel, punto de encuentro con el resto de miembros del equipo de profesores. Disfrutamos de la grandeza de la capital europea, donde la catedral y la plaza grande fue lo que màs nos embeleso. Ver el atardecer desde el Palacio de la Justicia, con el ambiente de gente que por allí estaba fue mágico.

El domingo, tras un merecido descanso ( anduvimos cerca de 30.000 pasos el sábado), fuimos a visitar la ciudad de Gante, cuna del emperador Carlos V. Es una ciudad atravesada por el río Lys, llena de edificios que no te dejan de admirar, las fachadas de ladrillo, las iglesias góticas, y por supuesto la catedral de San Bavón.

Tras la comida, y aún saboreando la bella ciudad, nos embarcamos hacia Poperinge.

PRIMER DÍA.

El primer día, lo que más nos llama la atención es que ya no son necesarias las mascarillas, lo que se agradece aunque uno no llega a acostumbrarse a ello.

Nos han enseñado el centro, que cuenta con 1000 alumnos, hemos conocido las clases de economía en francés con metodología clil,la clase de español dónde hemos realizado una exposicion sobre nuestro centro y los alumnos nos han hecho preguntas sobre Sigüenza, las costumbres, así como la relación de España con los países hispanoamericanos.

Llama la atención que el centro es abierto, es decir, no hay vallas rodeándolo; también cuenta con espacios verdes y un aula de exterior donde realizan una hora de lectura cuando el tiempo es amable.

Tras comer en el comedor del centro, hemos realizado una visita a la casa Talbot,lugar donde los soldados británicos de la primera guerra mundial se juntaba para escuchar música y tomar té. Y tras esta visita, tocó cena con los profesores en una abadía dónde parece que se hace la mejor cerveza del mundo.

Mañana, visita a la ciudad de Brujas.

 

SEGUNDO DÍA.

 

Visitamos la clase de segundo de bachillerato, geografía. Se trabaja a través de PowerPoints y se habla sobre el tema. Al ser un curso alto, la metodología tiene menos peso debido a su nivel. Los alumnos usan como material portàtiles donde siguen las explicaciones sobre las ondas P y S en Los terremotos,viendo animaciones sobre estas y lanzando preguntas sobre su diferencias y como sirven para conocer el interior de la tierra.

Tras la clase de historia, nos movemos hasta la clase del equivalente a 1° eso en ciencias naturales, donde los alumnos están trabajando por puestos; en cada puesto hay un experimento pràctico en el que tienen que leer las instrucciones en inglés y llevar acabó dichas tareas,siendo algunas medir pH de diferentes líquidos, tomar temperaturas, ordenar cráneos de aves e identificar el tipo de alimentación por su pico, etc.

En la segunda parte, la profesora lanza una tanda de preguntas a los alumnos sobre macronutrientes y micronutrientes que previamente han estudiado en anteriores clases, para finalmente volver a los experimentos y aplicar lo aprendido.

Tras las clases, nos invitan a comer, pero no en el comedor con los alumnos , sino con el director de la escuela y el delegado de educación de la región de Flandes. Durante la comida se habla sobre la metodología clil, sobre el sistema educativo de ambos países, y también hubo momentos para las bromas.

Tras la comida, nos enseñan el centro, con unas instalaciones fantásticas, llamando poderosamente la atención una biblioteca de 3 pisos, con algunos libros antiguos de mapas del tipo la proyección de Mercator.

Finalmente, dedicamos un rato a pasear por la fantástica Brujas, que no tiene que ver con las brujas de los cuentos, sí no de una palabra de origen vikingo que significa embarcadero.

Mañana, nos esperan visitas a clases muy interesantes en el instituto de Poperinge, con educación física e historia.

MIÉRCOLES.

Empieza el día sin viento, prometiéndose un estupendo día en Poperinge, que empieza con una clase de historia con Helen. Los alumnos están estudiando la estratificación social en la edad media a través de un juego de mesa. Helen nos dice mientras los alumnos juegan que la memorización en esta materia ya no tiene el peso que en tiempos pasados, centrándose en manejar información y relacionar esta, para de esta forma asimilar lo presentado en clase. En cuanto a la evaluación, es en papel y similar a lo que conocemos.

La siguiente clase ha sido educación física, dónde toda la clase se desplaza en bicicleta a las instalaciones del ayuntamiento. El centro cuenta con bicicletas para dejar a alumnos o profesores de Erasmus ;). Hemos trabajado una sesión de voley y participado en un partido con los alumnos.

Tras la comida en el comedor escolar, dos profesores nos han llevado a Ypres donde nos esperaban 3 profesoras que nos han hecho una ruta explicando la historia de esta bonita ciudad, la cual no está exenta de tristeza, pues fue borrada del mapa en la I Guerra Mundial. Sin embargo, toda la ciudad fue reconstruida como la original. Hemos visitado dos puntos muy importantes relacionados con dicha guerra: el cementerio de soldados ingleses y la puerta con los nombres de todos aquellos que no fueron encontrados en el campo de batalla. Aquí, cada día desde 1928 se hace un acto en conmemoración de los caídos que no fueron encontrados. Monumento a la sinrazón que son las guerras, las cuales nos traen dolor y pena.

Un día más, el trato y cariño recibido de los profesores de Poperinge es excelente, nos están dejando una huella muy bonita.

Mañana más clases y prepararemos comidas españolas para los profes belgas.

JUEVES.

Contiuamos asistiendo a clases en nuestro belga y hoy nos ha quedado tiempo para varias cosas. Hemos preparado comida española para nuestros anfitriones belgas y ya por la noche todos juntos nos las hemos comido.

Además hemos hecho una excursión de 30 km. en bicicleta y hemos visitado las bodegas de cava más septentrionales de Europa y claro, no hemos tenido más remedio que probarlo.

 

VIERNES.

Llegó nuestro último día en nuestra querida escuela “Lodewijk Makeblijde College”. Aún resuenan las risas y los buenos momentos vividos en la cena de hermandad entre españoles y belgas, mientras desayunamos.

A las 9, tenemos una reunión y evaluación de la experiencia que hemos tenido con Chris( el director), Wim( coordinador del proyecto Erasmus +), y Johan( inspector de educación y especialista en metodología CLIL). Hemos hablado sobre las ventajas de esta metodología, los contras, los objetivos que se pretenden conseguir, así como una serie de links de utilidad para el uso de ésta, destacando etwinning. Ha sido una reunión informal, dónde no ha faltado la amabilidad, el humor y el café.

Una vez terminada, disponemos de tiempo libre, y es Wim quien propone que visitemos el mercado de la plaza y probemos algunos dulces y quesos típicos de la zona.

El resto de la tarde es libre, aprovecharemos para visitar el museo del lúpulo, probar los wafles, y preparar nuestra maleta, para mañana con algo de tristeza volver a España, pero contentos de volver a nuestros centros y compartir con los colegas lo aprendido y vivido.

Aqui os dejo unas cuantas imágenes.

 

Última modificación: 11/03/2022 - 22:08