Jornada de puertas abiertas-Mayo 2023
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS-MAYO 2023
El IES “Martín Vázquez de Arce” ha celebrado la jornada de puertas abiertas para el alumnado de 6º de Educación Primaria que, en el curso 2023-2024 se incorporará al instituto para realizar primer curso de ESO.
A la jornada ha asistido el alumnado del CEIP “San Antonio de Portaceli” de Sigüenza, del CRA “Serranía de Atienza” de Atienza, del CRA “Sierra Ministra” de Alcolea del Pinar y del CEIP “La Cobatilla” de Mandayona. Ha sido un encuentro repleto de vivencias y sorpresas que, sin duda, el alumnado tardará en olvidar.
Iniciamos la mañana con la recepción de Moisés, director del IES “Martín Vázquez de Arce” quien les dio la bienvenida y ofreció unas palabras de acogida al alumnado, profesorado y algunas familias que acompañaron a sus hijos e hijas: eran las 9:45 horas. A continuación, Carmen, la orientadora del IES, inició un recorrido por las distintas dependencias realizando las paradas formativas que explicitamos a continuación:
- En el taller de Tecnología, Antonio, partiendo de un modelo, retó al alumnado a realizar una estructura tubular que posteriormente fue sometida a una prueba de carga. Se organizaron 6 equipos de trabajo, trabajaron de manera tan rápida y eficiente como pudieron y construyeron la estructura con la mayor consistencia que les resultó posible y…, finalizado el tiempo, llegó la evaluación final. Todos y cada uno de los trabajos se expusieron en una gran mesa del profesor y de manera sucesiva sintieron el peso de la cultura sobre sus espaldas. El equipo ganador logró que, sobre su estructura, se apoyasen 18 libros. Todos sus componentes fueron condecorados con las medallas del “ingeniero manitas”.
- A continuación, acudimos a la biblioteca, lugar en el que Beatriz y un pequeño grupo de alumnas de 1º de Bachillerato presentaron la belleza del lugar y animaron a los futuros alumnos y alumnas a descubrir las innumerables historias que esconden los libros. Finalizaron contando un cuento cuya moraleja incitaba a crecer y asumir la madurez que, en breve, recaerá sobre cada estudiante.
- Proseguimos las andanzas subiendo al tercer piso y allí, Ana nos esperaba para contarnos la diversidad de actividades que van a realizar en su aula y el valor del arte como elemento cultural de primer orden. Íbamos con el tiempo muy ajustado y, con gran pesar, tuvimos que despedirnos de Ana y su fantástica clase de ingenio y creatividad y nos dirigimos a
- Tomar el primer contacto con un nuevo idioma, el Francés. Como quien no quiere molestar, nos fuimos introduciendo en el aula de Francés con Guadalupe: aprendimos a saludarnos en Francés, vimos cómo Guadalupe se comunicaba con los padres de un futuro nuevo alumno que, al ser de origen marroquí, disfrutaron intercambiando unos mensajes en la lengua que les vio crecer sintiendo todos la añoranza propia de los recuerdos de infancia. Escuchamos varias canciones en francés, canciones que algunos alumnos conocían y cantaban y emprendimos el camino hacia el segundo piso hacia el laboratorio de Física y Química.
- Nos esperaba Ernesto para hacer algo parecido a la magia. A través de los orientadores y el profesorado se les había pedido que cada alumno y alumna trajeras dos monedas de 5 céntimos. Estas monedas debían ser entregadas como “precio de entrada” al laboratorio de los experimentos. Todos pudimos ver cómo entre ácidos, bases, sales y aguas, las monedas se convertían en monedas de plata y, tras ser calentadas con un soplete que soltaba una llama azul, las monedas se tornaban de un rubio áureo que Alí Babá y los cuarenta ladrones hubieran deseado para sí.
- Tocaba el timbre para salir al recreo y en el salón de actos del instituto nos esperaba Moisés y un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO: David, Rodrigo, Laura, Cristian, Isabel, Julia, Higinio, Larry y Cristina, profesora de inglés quien les hablaría del bilingüismo. En este encuentro se respondió a las preguntas que ellos habían formulado y que habían enviado a la orientadora del IES a través de sus tutores u orientadoras. Llegamos así a las 12:30 horas y el estómago rugía y el apetito hacía mella en la cara de los chavales. Fue entonces cuando…
- Nos dirigimos a la cafetería. Javier nos había preparado un tentempié variado y refrescante. Comimos, bebimos, convivimos y llegó la hora de conocer a…
- Pedro y hacer un juego en el polideportivo cerrado. Lo pasamos muy bien y fue muy divertido.
- Antes de despedirnos pasamos por el aula de Música donde Amadeo y cuatro alumnos interpretaron 3 piezas que pudimos acompañar cantando.
- A las 13:30 horas llegó la hora de la despedida y, con tristeza y grandes deseos de volver al IES, os despedimos hasta septiembre. Será entonces cuando acompañados de las familias se iniciará la andadura por esta apasionante etapa que nos conducirá a la madurez y autonomía.
La jornada resultó del agrado de todos y todas. Resulta obligado reconocer la calidad educativa que este centro ofrece gracias a la profesionalidad y formación del profesorado que configura la plantilla del IES. También es necesario destacar la labor de aquellos profesores y profesoras que han colaborado en el desarrollo de la jornada.
Queridos estudiantes de 6º de primaria, gracias por venir a conocer el IES “Martín Vázquez de Arce” y gracias por ser el futuro de nuestro centro. Ha sido un placer recibiros y será un placer colaborar en vuestra formación integral.