Diario de viaje de Antonio Cabalga en Italia

Diario Erasmus+ Antonio

 

Si estás leyendo esto es porque te has interesado sobre mi estancia Erasmus+ en Villaputzo (Cerdeña). Así que que te doy la bienvenida a este espacio y espero que puedas disfrutar algún día de esta oportunidad, porque te hago un poco de spoiler: lo estoy pasando muy bien.

 

DÍA 1 - 22/05/2022

Tras 2:10 horas de avión cogí un bus desde Cagliari hasta Villaputzu. Llegué a las 13:30 al alojamiento y me recibió Marianna, la dueña del alojamiento. Dejé las maletas en la habitación y Marianna me acercó en coche a la playa. Allí conocí a mis compañeras: Mayca y Elvira. Comimos en el chiringuito y pasamos la tarde en la playa. Por la noche dimos un paseo para conocer Villaputzo y cenamos fuera.

 

 

DÍA 2 - 23/05/2022

A las 8:45 fuimos a la puerta del ‘Istituto Compresivo Villaputzu’ que habíamos quedado allí con Alessandra, la coordinadora del programa Job-shadowing. Al llegar recibimos una grata sorpresa ya que los alumnos nos recibieron con un aplauso y un baile de bienvenida con la canción ‘Madre tierra’ de Chayanne.

Al entrar en el centro nos tuvimos que poner la mascarilla, que aquí es obligatoria aún la FFP2 en interiores. A continuación nos regalaron una bolsa que contenía una carpeta con el horario de la semana y material escolar. Nos enseñaron las estancias principales del centro y conocimos al personal y nosotros les entregamos los regalos que traíamos de España y les encantaron. Justo después mis compañeras se fueron a la escuela de educación primaria y yo me quedé en la de secundaria.

Entré en clase con Daniela Fischetti, profesora de geografía, historia y literatura. Sí, no me he equivocado: aquí los profesores de secundaria no dan una asignatura sino un área con diferentes materias. De hecho, Daniela me comentó que las oposiciones aquí incluyen todo ese contenido.

Es momento de recordar que he venido aquí para observar el uso de las TIC y el bilingüismo en el centro así que voy a comentar lo más destacado.

Los alumnos, que son de 3° de educación secundaria, estaban dando la Guerra Fría. En la clase anterior vieron la teoría a través del libro de texto y hoy dedicaron la clase a reforzar los conocimientos. Para ello Daniela tenía una carpeta creada en YouTube con trozos de un documental. Mientras reproducía el vídeo los alumnos tenían que tomar apuntes y luego realizar una encuesta en GoogleForms. La encuesta la realizaban en sus móviles o portátiles (cada alumno lo traía de casa) y el resultado les puntuaba para la calificación final.

Daniela me comentó que con estos alumnos de tercero tenía un grupo de WhatsApp y a través de él compartía los enlaces y el planning diario.

La parte buena de impartir varias materias es que Daniela contextualiza y enlaza todos los contenidos de las diferentes materias así que los alumnos tenían las ideas muy claras sobre cada época. La parte mala es que pasa mucho tiempo con los mismos alumnos y tiene que dinamizar la clase para que no se haga muy densa (los lunes tiene a este grupo durante cuatro horas). Por último cabe destacar que al finalizar la clase Daniela hace un registro online de lo que han visto/hecho en clase para que los padres lo vean.

Si no fuera poco lo que os he contado, luego quedé con Alessandra, que me estuvo informando sobre el sistema educativo italiano y el funcionamiento de la escuela que os lo iré explicando a lo largo de la semana.

Por la tarde, Alessandra y su marido nos llevaron a una playa preciosa (Costa Rey). Estuvimos paseando y comentamos la posibilidad de hacer un intercambio con alumnos en un futuro, sería maravilloso.

Al llegar al alojamiento, Marianna nos había preparado una deliciosa cena típica de Villaputzu.

DÍA 3 - 24/05/2022

 

Hoy comencé a las 9:30. Tenía que pasar el día con Mónica, profesora de Ciencias y Matemáticas. Nos encontramos con un día particular ya que habían faltado cinco alumnos por haber dado positivo en COVID en el aula del primer curso de secundaria. Actualizo la información de ayer: cuando hay algún positivo en algún aula es obligatoria la FFP2 en todo el centro, en cambio si no hay, es obligatoria la quirúrgica.

En clase solo estaban seis alumnos. Una de ellas estaba con una profesora de apoyo en el aula, Bárbara. Aquí, los profesores de apoyo se quedan siempre en el aula con el resto de alumnos.

Empezamos con la clase de ciencias. Mónica tenía una presentación sobre los seres vivos muy visual preparada en Microsoft365. Hay que destacar que los alumnos con COVID no se quedaron sin clase, se conectaron por videollamada a través de Teams mientras podían ver la presentación. Era muy curioso cómo estaban siguiendo el hilo de la clase vía online ya que no paraban de preguntar sus dudas a través del micrófono.

Después del descanso y de conocer a más profesores/a, que por cierto, tres de ellos son arquitectos como yo, comenzamos la clase de Matemáticas con Mónica. Eran once alumnos de tercero y antes de comenzar la clase me presenté e ho praticato l'italiano con loro.

Para las matemáticas no usan herramientas digitales sino el libro de texto y la pizarra de rotulador. Hoy tocó repasar algunos conocimientos como el cálculo de la media aritmética, la moda y la mediana. Tienen dos horas seguidas de matemáticas y dos libros de texto diferentes: uno de álgebra y otro de geometría. Los alumnos están agrupados en pareja para resolver los ejercicios.

Dato curioso: las aulas no tienen interruptores. Las luces están conectadas a unos sensores de movimiento, así que si nadie se mueve se apaga la luz.

Por la tarde hemos vuelto a la escuela ya que teníamos una reunión con Alessandra y más profesores del centro para compartir experiencias sobre la educación en ambos países. Ha sido muy interesante. La secundaria en Italia se divide en dos partes: secundaria media y superior. La enseñanza media de secundaria corresponde con nuestro 1° E.S.O. - 3° E.S.O. y la superior con 4° E.S.O. - 2° Bachillerato, aproximadamente. En el centro en el que estoy solo está la secundaria media. Los profesores de la media imparten asignaturas por áreas y pasan más horas con los alumnos. Los profesores de la superior están más especializados y solo dan una materia, como secundaria y bachillerato en España. Los alumnos tienen clase de lunes a sábado de 8:45 a 13:30. Sí, los sábados son lectivos.Tras finalizar la reunión nos han enseñado las instalaciones de la escuela primaria de Villaputzu.

Para finalizar el día, Alessandra nos llevó a conocer Muravera, un pueblo a 5’ en coche de aquí. Dimos un paseo y terminamos cenando pescado en un restaurante a pie de playa.

DÍA 4 - 25/05/2022

 

Nuevo día, nueva profesora y nuevos alumnos. Empezamos a primera hora en la clase 2°A con matemáticas. Había 11 alumnos en clase, una de ellas con NEE que estuvo acompañada con otra profesora en todo momento. Los contenidos que vió esta alumna también eran diferentes pero aquí consideran necesario que todos los alumnos convivan juntos en un mismo espacio.

Las clases de hoy fueron con Simonetta y comenzó haciendo un registro online de la asistencia y contenidos que tenían que ver hoy para que los padres puediesen estar al día.

Comenzaron la clase corrigiendo ejercicios que la profesora había mandado de tarea el día anterior. Para ello, los alumnos salían de uno en uno a la pizarra sin cuaderno y con su propio rotulador. El contenido que vieron hoy: cálculo de porcentajes y cálculo de áreas.

A lo largo de la clase los alumnos aprovecharon para preguntarme cosas de España. Les encanta España y son muy fans de ‘La casa de papel’. Como curiosidad, los alumnos de este grupo estuvieron de erasmus en Cifuentes. Io Tornerò in Spagna parlando molto bene l'italiano perché gli studenti mi capiscono.

Entre clase y clase sonaba un tímido timbre, pero al tener dos horas seguidas los alumnos no tienen descanso sino que siguen trabajando en clase (momento de recordar que los alumnos tienen menos horas lectivas diarias ya que tienen clases también los sábados).

Simonetta tenía preparado pequeños regalos para los alumnos (lápices, bolígrafos…) como premio para aquellos alumnos que terminasen primero la tarea.

En la segunda parte de la clase agruparon las mesas y formaron grupos de tres alumnos para realizar una nueva ficha. La alumna con NEE también formó parte de un grupo aunque trabajó usando otro contenido y metodología con su profesora.

A la hora del recreo cada profesor se va con el grupo al que ha dado clase la hora anterior y les acompaña los 20’ que dura el descanso. La normativa COVID de aquí prohíbe que los alumnos de los diferentes grupos se mezclen.

La segunda parte de la mañana la pasé con 3°A (el mismo grupo del lunes). Tenían clase de matemáticas con Simonetta. Estuvieron haciendo ejercicios de repaso para el examen que tienen el próximo día.

La tarde la pasamos en Villasimius con Alessandra y Manuela (maestra de primaria). Estuvimos en una playa espectacular del sur de la isla y visitando rincones maravillosos. Luego coincidimos con un grupo de profesores polacos de secundaria que estaban también aquí con el programa Erasmus+. Fue muy enriquecedor compartir nuestra experiencia con ellos.

DÍA 5 - 26/05/2022

 

A las 8:45 habíamos quedado con Alessandra en el colegio de primaria. Una reunión para resolver dudas. En Italia, los centros educativos tienen más flexibilidad a la hora de implementar nuevas e innovadoras metodologías, ya que pueden modificar el currículo como crean necesario para cada centro. No tienen tantas restricciones como en España. En secundaria, a partir de la pandemia, alumnos y profesores comenzaron a usar las herramientas digitales. Antes de la pandemia las clases eran más tradicionales. Sigue habiendo profesores que prefieren seguir con su metodología tradicional pero hay otros que han optado por usar las herramientas digitales en todas sus clases.

También nos comenta que implementar el bilingüe en secundaria en Italia es muy complicado ya que los alumnos no tienen una buena base y no pueden seguir una clase entera en inglés.

Después de esta reunión, Alessandra nos llevó a la escuela secundaria de San Vito. Nos enseñó las instalaciones y yo me quedé allí el resto de la mañana con la profesora Martina, del área de ciencias y matemáticas. Había 15 alumnos en la clase del tercer curso y estaban sentados en mesas individuales separadas entre sí. Los alumnos tenían que hacer la exposición final del curso. Las presentaciones las habían enviado previamente a la profesora por Teams.

Las dos últimas horas las pasé en clase de 2° de secundaria. Había 9 alumnos en clase y también tenían que realizar la exposición final sobre el cuerpo humano. Una vez finalizadas las exposiciones Martina comenzó con la clase de matemáticas, concretamente con el Teorema de Pitágoras. Para ello tenía unos ejercicios proyectados en la pantalla y los iba resolviendo con los alumnos en la pizarra.

Una de las cosas que me ha llamado la atención de los institutos de la zona es lo poco cuidado que están las zonas de recreo. Son descampados con algo de vegetación sin cuidar y sin bancos para sentarse. Los alumnos pueden estar sin mascarilla en el recreo y jugando pero solo con los compañeros de clase.

Por la tarde fuimos a visitar unas ruinas en Orroli, a una hora en coche de Villaputzu.

DÍA 6 - 27/05/2022

 

Último día. Comenzamos un día más con un estupendo desayuno que nos prepararon Marianna y su marido en el B&B. Salimos de casa y Mayca, Elvira y yo nos separamos en el cruce de siempre para ir a nuestros respectivos centros.

 

Había quedado con Lai, profesora de geografía, historia, literatura e italiano (como Daniela) en la clase de 3°B. Los alumnos tenían que crear y defender una campaña publicitaria sobre un tema que ellos habían elegido. Lai tenía una presentación realizada en Canva en la que daba a los alumnos las pautas a seguir para dicho trabajo.

Las dos siguientes horas las pasé con Cristina, profesora de Arte. Una asignatura maravillosa en la que los alumnos aprenden toda la cultura italiana. Cristina compaginaba un libro de texto lleno de ilustraciones con vídeos a través del proyector. En la segunda parte de esta asignatura, después del recreo, los alumnos hicieron un examen final.

En ambas clases de hoy las profesoras tuvieron que hacer una conexión por Teams con los alumnos que estaban confinados.

Como hoy tenía que salir antes del instituto, me pasé por la escuela de educación primaria para conocer a los chicos de la clase de Alessandra (de 5° de primaria). Me hicieron una ronda de preguntas muy divertida. Después nos entregó los certificados de asistencia del programa Erasmus+ y nos comentó cómo se realizaban las evaluaciones en Italia.

 

La tarde la pasamos tranquilamente en el pueblo y por la noche tuvimos la cena de despedida con algunos de los profesores de primaria y secundaria en un restaurante a las afueras de Villaputzu. Al finalizar, Alessandra se despidió de nosotros con un regalo. Si esta experiencia ha sido maravillosa es en gran parte gracias a ella.

 

Aunque yo me quedo por la isla unos días más ya que vienen unos amigos a verme, ponemos fin a una semana maravillosa. Una semana en la que he conocido gente con gran vocación por la docencia, he recorrido rincones maravillosos de la isla y he podido ver nuevas metodologías puestas en práctica en el aula.

 

Arrivederci Sardinia! <3

 

 

Última modificación: 15/02/2024 - 13:56