Diario de viaje de Beatriz Córdoba en Irlanda

En esta sección Beatriz publicará un diario de viaje durante los dias que este en Dublín participando en el curso .

Ha llegado el momento de emprender mi viaje a Irlanda para hacer un curso CLIL (Content and Language Integrated Learning). El curso se va a desarrollar en Dublín  en el CES (Centre of English Studies). Aquí dejo mi diario de viaje en el podréis encontrar cómo va transcurriendo la semana:

25/07/2021: Aterrizo en Dublín sobre las 18:15 y parece que he tenido suerte ya que es uno de esos pocos días soleados que hay en Irlanda. Increiblemente se podría decir que, ¡hace calor! Cojo el bus 16 que me lleva al centro de Dublín y cerca tengo el alojamiento. Ahora toca descansar.

 

26/07/2021: Hoy estrenamos curso. A las 8:50 nos habían citado en la calle Dame Street. A la llegada no hay ningún problema, todo está en orden y a  las 9:00 en punto aparece nuestro profesor Chris. Es un hombre alto y apuesto y parece, muy dispuesto  a ayudarnos en todo lo que pueda. A veces me cuesta entender todo lo que dice. En la clase somos sólo 10 personas debido a las resticciones por el COVID19. Hay gente de distintas nacionalidades: de la República Checa, de Hungría, del Norte de Italia y también hay otro español de Barcelona. Casi todos son profesores de distintas materias impartiéndolas en inglés a excepción de dos profesoras que dan propiamente inglés. Va a ser interesante conocer gente de otras nacionalidades haciendo lo mismo que tú pero a veces de formas tan distintas. En clase  empiezan haciendo ua introducción al CLIL, que como conclusión de lo que he entendido viene a ser un método de aprendizaje en el que se integra el estudio de una determinada materia en un idioma que no es el habitual para el alumnado. Con este método se pretende crear ciudadanos europeos para conseguir una identidad más internacional. Hacemos un descanso a las 11:00 de unos 20 minutos y a continuación hablamos del LIS (Learning Independence Study), es decir de los métodos que existen para conseguir que los estudiantes sean más autónomos a la hora de aprender una determinada materia. 

La mañana se ha pasado rápido, las clases han sido dinámicas y en Dublín a la 13:00 es hora de comer. 

Por la tarde voy a pasear por las animadas calles de Dublín. Dejo algunas fotos del día de hoy. 

27/07/2021: A las 9:00 estamos de nuevo en el curso. La clase de hoy se centra en aprender técnicas para enseñar vocabulario, así como en aprender sobre las habilidades cognitivas. Dejo una página que me ha parecido interesante en la que se pueden descargar imágenes de forma gratuita y puede ser útil en un momento dado:

unsplasch.com 

Por la tarde toca sesión de cultura irlandesa. Yo ya había estado hace unos años en Irlanda pero la verdad es que me he dado cuenta de los muchos aspectos que me faltaban por conocer de esta cultura tan interesante en la que la música forma parte de la mayoría de los eventos más importantes a lo largo de la vida de una persona: desde su  principio hasta su final y es que en los famosos pubs se celebran desde bautizos hasta funerales, increible, ¿no? Una cultura que vive en consonancia con la música y la naturaleza.

Por la tarde llueve, por lo que he decidido seguir culturizándome y visitar la galería nacional.

 

28/07/2021: Amanece un nuevo día lluvioso y fresco. Nada que ver a los 36 grados que ,arca el termómetro hoy en el centro de España.

Como ya es costumbre empieza el curso a las 9:00. Debido a alguna pregunta interesante de un alumno la clase se desvía y el profesor acaba contándonos parte de la historia de Irlanda, desde lo que se conoce como la crisis de la patata hasta la independencia de la República de Irlanda. Ha sido muy interesante escuchar de primera mano estas lecciones históricas y te hace pensar y darte cuenta como un país que ha sido tan pobre hasta hace tan poco tiempo haya resurgido económicamente tan rápido en los últimos años hasta ponerse a la altura de los países más ricos de la Unión Europea. Esto me hace pensar en la importancia de la Unión Europea.  Después de una hora de estas lecciones de historia tan interesantes continuamos con nuesto curso de CLIL y hoy hablamos de los distintos usos del lenguaje en la clase y de sus objetivos poniendo una gran variedad de ejemplos. Lo que hemos hecho a continuación me ha parecido muy interesante ya que hemos visto un video de CLIL en el que participan diversos centros de educación involucrados en el proyecto CLIL. En el vídeo se ve como cada uno de estos centros trabaja con  un grupo de alumnos acerca de un determinado tema o realizando algún tipo de experimento. En el vídeo se puede ver cómo el profesor introduce el tema y como arrastra a los alumnos a aprender un vocabulario específico en lengua inglesa relacionado con el tema en cuestión para después, dependiendo del nivel del alumnado realizar un trabajo concreto en el que los alumnos tendrán que practicar diversas habilidades.

Por último dejo aquí un par de páginas web que son interesantes y he conocido a través del curso:

.Un diccionario que se puede usar para facilitar la traducción de palabras a otro idioma de una determianda página web:

www.lingro.com

-Una página para tranajar de forma semcilla con el alumnado:

my.bulbapp.com

Como ya comenté que el día estaba lluvioso de nuevo ha tocado tarde de museos :) 

29/07/2021

Hoy empezamos el dia con un pequeño juego de vocabulario para activar el cerebro que ha resultado bastante divertido y creo que será una buena idea para usar en las clases. A continuación más metidos en materia nos centramos en las distintas estrategias que se pueden usar para aprender y cómo usar algunas de estas estrategias para motivar al alumnado a aprender de manera independiente. Por último nos hemos centrado en una de las partes más interesantes del curso y quizás que más utilidad se le pueda dar. Hemos aplicado CLIL a clases de distintas materias, en concreto de historia, de ciencias y de matemáticas. El ejercicio ha consistido en obtener orientaciones acerca de cómo impartir clases CLIL a partir de una unidad didáctica. Con este ejercicio hemos aprendido a orientar una clase CLIL utilizando distintas medologías y diferentes recursos.

Hoy el tiempo nos ha dado un respiro de lluvia y por la tarde he podido visitar el jardín botánico. El paseo ha sido muy agradable.

 

30/07/2021

Comenzamos el último dia del curso con una lección acerca de la pronunciación y nos damos cuenta de que muchos de nosotros tenemos problemas con la pronuncuación y comprensión de ciertas palabras monosílabas que se pronuncian de forma parecida. A continuación discutimos sobrel el rol actual del profesor dentro del  aula, sacadndo la conclusión de que actualmente el profesor tiene que cubrir muchos roles pero el principal se podría decir que es guiar al alumno en su aprendizaje y conseguir que aprenda de forma autónoma e independiente. Por último y para finalizar el curso programamos una clase didáctica CLIL de nuestra materia y la exponemos al resto de los compañeros. Nos despedimos entre los compañeros y el profesor. La verdad que ha habido muy buen ambiente en el curso y ha sido un lugar de encuentro de profesores de diversas nacionalidades en el que se han compartido ideas y recursos. Salgo del curso teniendo una idea mucho más clara de lo que significan las siglas CLIL y espero poder aplicar todos estos conocimientos el próximo curso escolar.  Para terminar el dia y celebrar este final de curso y esta experiencia tan bonita qué mejor que ir a celebrarlo al Temple Bar.  See you soon!

 

 

Última modificación: 15/02/2024 - 13:57