Diario de viaje de Juan Murcia en Países Bajos

PRIMER DÍA.

Al llegar a Eindhoven el tiempo es soleado y caluroso , poco frecuente en mayo.He quedado en el hotel Rooi Pannen para que me recojan y me lleven al centro escolar. Es un hotel recomendado por el director del centro , Arjen , ya que varios alumnos realizan  su formación práctica ahí. Se puede ver que hay gente muy joven trabajando acompañado siempre por un empleado del hotel que hace de tutor de la formación.

Me recojen y nos dirigimos al centro donde me esperan Arjen y Mike , un profesor del centro y se encuentran el resto de profesores que van a asistir al programa de movilidad.Hay profesores de Malta , República Checa y Suecia. Nada más comenzar nos invitan a comer un bocadillo y bebida y comienzan a explicarnos como funciona el sistema escolar en Paises Bajos. Puede resultar bastante lioso y complicado de entender, pero se puede resumir en que un alumno a los 8 años en función de la valoración de aptitudes y capacidad que le dan los profesores elige uno de 3 posibles itinerarios. Entre ellos estan el camino universitario, un camino similar a la formación profesional y otro camino que es una mezcla de ambos.Sorprende que se haga una selección tan precoz de los estudiantes, pero como indica Arjen , un alumno puede ir cambiando de ititnerario si se ve que sus capacidades van cambiando. Lo comento con unos compañeros de Suecia llegamos a la idea de que es una manera efectiva de especializar a la gente en todo tipo de trabajos de manera que se satisfaga la demanda del mercado laboral.

Luego nos enseñan el centro y sorprende que no existen las pizarras de tiza y apenas hay tableros para escribir con boli. En todas las aulas hay una pantalla grande donde el profesor muestra las lecciones, todas las sillas tienen ruedas para que los estudiantes se puedan mover y todos tienen un portátil que se les entrega durante su estancia en el centro. Pasamos a ver los talleres de automoción , de fontanería , de trabajo de madera, de electricidad , de peluquería y de cocina.

Todos y cada uno de ellos parecen centros de trabajo profesional por la cantidad de material , los recursos, el orden y la limpieza. En los próximos días nos llevaran a uno de ellos a ver como se realiza una clase.

Por último , terminamos el día haciendo una barbacoa en el restaurante del centro donde nos tratan de la mejor manera posible. Un recibimiento increible con grandes profesionales en un centro magnífico .

 

Segundo día.

El segundo día comenzamos a las 8:30 quedando con el director Arjen en el mismo aula de ayer. El plan para hoy es visitar clases en directo en el centro y hacer una visita al centro escolar de educación “primaria”.

Así pues, a todos los profesores visitantes nos dividen en dos grupos, y el mío comienza con la visita a las clases del centro. Arjen nos entrega un papel donde aparece el horario de las clases que hay entre las 9:15 y las 12:00 donde podemos asistir, indicando el aula, profesor, curso y materia. Nos dan vía libre para visitar tantas clases como queramos, y entrar y salir de ellas cuando gustemos. Arjen nos comenta que no nos preocupemos, porque los profesores del centro están acostumbrados.

Comienzo asistiendo a una clase de “estudios sociales” con un joven profesor llamado Kleo donde el tema de hoy es “la inmigración en Holanda”. Me sorprende que estando dentro de la clase, tanto profesor como alumnos no les resulta rara mi presencia. La clase se dedica a realizar dinámicas grupales y comentar entre todos los problemas que tiene Holanda en inmigración. Hay un total de 9 alumnos y toda la clase es en holandés .

Después me dirijo a clase de educación física, que ocupa un total de 2 franjas horarias, donde el profesor Matteo y su asistente Fredrik van a dar hockey y frisby. Realizan la clase en el exterior, en un campo de fútbol, dividiendo a los alumnos en dos grupos donde se turnan para hacer los dos deportes. Me comenta Matteo que para los grupos de alumnos más jóvenes (10-11 años) necesitan de un profesor asistente para dar las clases de manera eficaz.

Después de un almuerzo con el resto de profesores, toca visitar la escuela de educación primaria, donde van los niños de los 4 a los 8 años. Amber, una profesora del centro nos hace de guía explicando cómo construyeron el centro y cómo se imparten las clases. El centro impresiona por todos los recursos tecnológicos y didácticos que tiene. A primera vista parece que no hay “orden” en las clases, ya que todos los alumnos están por los pasillos y clases a su antojo, pero lo que se busca es estimularles y que aprendan jugando. Algunos alumnos, los más mayores, nos han preparado una pequeña charla en inglés y nos dejan hacerles unas preguntas. Por el nivel de inglés que poseen y la madurez que tienen para su edad, se percibe que la educación que hacen en los niños en ese centro es de primera calidad.

Tercer día.

El día de hoy comienza con los “speeddates” donde varios trabajadores del centro se distribuirán por mesas en la sala de profesores y podemos ir a preguntarles acerca de su función en el centro. Conozco a varios de ellos y me cuentan a qué se dedican, los proyectos que llevan entre manos, etc. Por un lado, Marco, es la persona encargada de toda la tecnología del centro. No es profesor, sino un técnico de ordenadores que su función es que toda los portátiles, pantallas, televisores y cualquier aparato tecnológico esté siempre a punto. Sorprende que cuenten con una persona únicamente para eso, pero se entiende viendo la cantidad de recursos tecnológicos del centro.

Después hablo con Joury, un profesor a tiempo parcial que también hace de psicólogo de alumnos con problemas de comportamiento. Luego, Marleen, que es profesora de matemáticas y supervisora de estudiantes, donde gestiona los casos de estudiantes con posibles problemas de hiperactividad, autismo ligero, dislexia, etc. En último punto están Danielle e Yvonne, profesoras del centro, que hacen de “support/care”, es decir, el cuidado y gestión de alumnos con problemas serios de autismo, dislexia, dificultades, etc. Los profesores tienen una cantidad de horas para dar clase, pero otra cantidad para gestionar esta función de tutores. Hablo también con Mitchell que me cuenta sobre su proyecto “Buddycafe” donde mezcla alumnos holandeses con alumnos recién llegados extranjeros que no habla holandés para hacer actividades fuera de clase y que los extranjeros aprendan el idioma y se integren haciendo amistad con los compañeros. Un proyecto tan bonito como necesario cuando se matriculan nuevos alumnos extranjeros en un centro.

Después de comer, asistimos a clases junto con los alumnos para ver cómo los profesores dan una sesión. De nuevo, sorprende cómo hacen uso de los recursos que disponen, tecnológicos, libros, dinámicas, etc. En la clase práctica de economía y emprendimiento, los alumnos tienen un proyecto de 2 meses donde tienen que crear toda la logística, proveedores, y marketing de un negocio, tanto la parte online como la tienda física.

Por último, vamos a una lección de cocina donde cada profesor invitado va a cocinar una receta típica holandesa junto con un alumno de la formación de hostelería. Un rato muy agradable donde después nos sentamos todos a comer todo lo cocinado y charlar. De nuevo, un día con un hospitalidad increíble.

Cuarto día.

Para el día de hoy, primero vamos a ir al centro de automoción de Summa, una de las escuelas de formación práctica más grandes en Países Bajos. Allí conocemos al director Roel, que comienza explicándonos el sistema educativo holandés para después situar donde se encuentra su centro de formación, Summa Automotive, dentro de todos los posibles caminos de un estudiante. El centro coge estudiantes a partir de 16 años y a través de programas de 2,3 o 4 años de formación obtienen unas habilidades de mecánica, gestor de ventas de automóviles, o ingeniería de automoción.

Después nos muestra su centro de formación, que parece un taller profesional de competición ya que cuenta con toda la tecnología y máquinas necesarias, unos 16 coches de marcas importantes y laboratorios de investigación y para crear prototipos de coches y movilidad, donde están creando nuevos diseños de automóvil. Sorprende porque se trata de un centro de formación, y aun así realizan investigación en dicha industria usando el talento de sus alumnos.

Roel nos cuenta que los estudiantes de 16 años tienen que realizar varios proyectos durante su primer año de formación. El primero de ellos la adquisición de un coche averiado con un presupuesto reducido (700€) y tienen que arreglarlo, ponerlo a punto y venderlo en el mercado real para obtener un rendimiento. Todo ello de manera práctica y con la guía de un profesor, pero realizado exclusivamente por los alumnos. No olvidemos que se tratan de estudiantes de 16-17 años.

Después de la comida y una vez hemos vuelto al centro Stedelijk tenemos una mesa redonda con los managers Willy y Amber. Son quienes trabajan directamente con Arjen en la gestión del centro, pero en diferentes funciones. Nos comentan cómo toman las decisiones, cómo se relacionan con los estudiantes, y lo comparamos con la gestión de los centros o la labor docente en el resto de países de los profesores invitados.

Luego tenemos una mesa redonda con profesores y estudiantes del centro del programa EOA, para la integración de alumnos internacionales que no hablan holandés. Los profesores nos cuentan cómo funciona el programa y los alumnos nos cómo les ha ayudado a integrarse y aprender holandés. Hay alumnos de Arabia Saudí, Colombia, Zambia y Malta, y cuentan que gracias al centro y al programa EOA han podido hablar holandés en menos de un año.

Quinto día.

El plan para el día de hoy solo ocupa la mañana donde visitaremos un colegio de niños refugiados ucranianos que pertenece a la fundación de Stedelijk College. Al llegar al colegio nos recibe Marco, un profesor holandés que nos comenta que el edificio en el que está el colegio es un lugar cultural donde se hacían exposiciones y que cuando llegaron ucranianos a Holanda huyendo de la guerra montaron ese colegio en tan solo 2 semanas.

 

Toda la infraestructura de las clases, toda la organización, la pintura, el material, etc, todo se hizo en dos semanas. Empresas locales, grandes empresas, gente local y vecinos, todos colaboraron donando dinero y material para crear ese colegio que enseña a un total de 150 niños ucranianos entre 4 y 16 años. Los profesores son mujeres ucranianas, a excepción de un hombre mayor ucraniano que es profesor retirado y trabaja allí de voluntario.

Estar allí y ver todo lo que han construido y la labor que hacen tanto profesores, como el resto de trabajadores voluntarios es inspirador y emocionante. Pocas veces se ve un gesto de humanidad y bondad tan grande y tanta gente al mismo tiempo.

 

Una vez finalizada la visita, volvemos al centro Stedelijk donde nos encontramos comemos con el director Arjen y hablamos sobre las impresiones de esta semana en su centro. Ha sido una experiencia inolvidable, un aprendizaje intenso y que ha marcado un punto de inflexión en todos los profesores invitados esta semana. La hospitalidad, la gestión de los recursos tecnológicos, el centro, la formación, los profesores, las clases, la concepción de la enseñanza, las sesiones y la pasión que le ponen a su trabajo son lo que marca la diferencia en este centro de magnífico nivel educativo.

Última modificación: 15/02/2024 - 13:57