Diario de viaje de Luis Miguel Ruiz en Malta

Aeropuerto de Malta

Sección del Diario de Viaje de curso Technology & ICT Tools for Teachers working with CLIL.

En esta sección se llevará un seguimiento del curso realizado en CLIL en Malta mediante un Erasmus+. El método CLIL consiste en el aprendizaje integrando contenidos de una asignatura con otra lengua que no sea la materna. En este curso, se trabajará en tecnologías y herramientas aplicables por docentes en el aula. A continuación, se expone brevemente como ha sido cada una de las jornadas, llevando así un seguimiento del curso y pretendiendo ayudar a futuros docentes que quieran embarcarse en este proyecto.

Malta es una isla que se encuentra justo debajo de Italia, a unos cuantos kilómetros de Sicilia. No se trata de una isla volcánica, sino sedimentaria, la cual, durante la edad de hielo, se encontraba anexada a Sicilia. Cuando el nivel del mar subió, este país se convirtió en tres islas, la principal, Gozo y Comino. Malta tiene una población de unos 450.000 habitantes. El idioma oficial es el maltés, siendo este una mezcla de lenguas romances y árabes. Malta tiene una historia extensa, habiendo sido invadida por varias poblaciones europeas y árabes, de ahí su mezcla de culturas, que se puede ver en los rasgos de la gente, el idioma y las infraestructuras habidas por toda la isla. Como apunte, decir que en Malta hay 365 iglesias.

Dia 25 de Julio. Llegada a Malta:

El vuelo a Malta sale a las 10:50, durando unas dos horas y cuarto. A la llegada a Malta, el tiempo es despejado, con una temperatura de unos 30º, pero con una sensación de mucho calor debido a la humedad. Al llegar al aeropuerto de Malta se nos requiere el certificado de vacunación, así como un documento previamente rellenado telemáticamente con el cual se obtiene un QR, necesario para poder entrar debido a las restricciones por la COVID.

Me dirijo a mi alojamiento, el cual se encuentra en Sliema, ciudad anexa a St Julians, donde se llevará a cabo el curso. Sliema es una ciudad muy turística, frecuentada por turistas de edades entre los 20 y los 30, y donde el 90% de la población es extranjera, siendo el resto locales.

El alojamiento está en frente de la playa, por tanto, después de comer tomo la opción de pegarme un baño bien merecido. La playa es de roca, como casi todas en Malta, y el sol pega fuerte.

Dia 26 de Julio. El recibimiento a la academia:

Para el primer día de clases somos citados en The George Hotel, justo enfrente de la academia ESE, donde se llevarán a cabo las clases. En el hotel hay un mostrador donde uno a uno vamos pasando para avisar de que hemos llegado. Se nos toma una foto para después entregarnos un carnet de estudiante. En cuanto a los asistentes al curso, hay bastante compañeros profesores de diferentes nacionalidades, principalmente de Polonia, Hungría, República Checa, y España. En realidad, de España solo localizo a 4 profesores más. Somos repartidos por clases en función del curso que vamos a realizar. En mi clase somos 8 personas de los diferentes países citados, encontrándome con 3 de los 4 españoles. Estos compañeros españoles vienen de institutos de Castilla y León. Los profesores asistentes al curso imparten clases en primaria y en secundaria.

La profesora encargada de nosotros se llama Valerie Zammit, una profesora maltesa, que durante el curso imparte la asignatura de inglés en un instituto de educación secundaria. Desde mi punto de vista, sus clases son amenas e interesantes.

La primera clase es una toma de contacto con el curso, y con los contenidos que se van a trabajar, que serán herramientas en CLIL. En primera instancia, se insiste en el concepto de CLIL, y en todo lo que conlleva. Las clases empiezan a las 9 y terminan a las 14:30, teniendo dos descansos para almorzar.

Para terminar el día, me dirijo a visitar una playa en el sur de la isla. En esta zona, se encuentra el punto más alto de la isla, desde el cuál se puede avistar toda ella.

Día 27 de Julio. La visita a La Valletta:

Por la mañana las clases resultan más amenas que el día anterior, ya que para esta sesión nos dedicamos a trabajar en una plataforma la cual podremos utilizar en nuestra aula. Se trata de construir una webquest, utilizando una plataforma llamada clilstore.eu. Esta plataforma está diseñada para integrar los contenidos de una asignatura con el aprendizaje de una lengua.

Por la tarde, la academia realiza una visita guiada a la capital de la isla, La Valletta, la cual desde fuera parece un fuerte. Malta tiene fuertes por toda la isla. Desde mi punto de vista es una ciudad impresionante debido a sus edificios, donde puede verse historia por todos lados. Además, está muy bien cuidada y se respira muy buen ambiente. Una ciudad muy recomendable para visitar. En esta visita, se visitan los puntos más importantes de la ciudad. Es un buen momento para poder conocer y socializar con el resto de asistentes al curso que se encuentran en otras clases. Ya de noche, somos llevados de vuelta a casa.

Día 28 de Julio. Sesión concentrada:

Hoy la mañana es más corta, las clases terminan a las 12:30, seguramente para cuadrar las 20 horas lectivas que dura el curso. Para el día de hoy, en la primera parte de la clase aprendemos a utilizar unas herramientas para crear avatares (voki.com) y otras para elaborar formas con palabras (wordart.com), para luego poder insertarlas en learningapps.com y clilstore.eu, la cual pongo una como ejemplo. En la segunda parte seguimos trabajando en la construcción de la webquest empezada el día anterior. Esta actividad se realiza en grupos de 4, habiendo dos grupos en el aula.

Por la tarde, voy a visitar Popeye Village, un característico lugar construido para la película de Popeye. Allí me reúno con unos locales y pasamos la tarde en una playa en el norte de la isla preparando una barbacoa.

Día 29 de Julio. Tarde de piragua:

Durante la mañana, aprendemos a utilizar otros dos recursos para la elaboración de plantillas, fichas, mapas mentales, posters, gifs, etc. llamados goconquer.com y canva.com. Resultan aplicaciones muy visuales y útiles para la integración de los contenidos con el aprendizaje de una lengua. Para finalizar la mañana, continuamos trabajando en el proyecto empezado dos días antes en la webquest.

Por la tarde, algunos compañeros de la academia acordamos reunirnos para hacer un poco de deporte en un kayak.

Día 30 de Julio. Final de curso y Visita a Mdina:

Finaliza el curso. Ha resultado un curso muy interesante y útil. Se han trabajado en bastantes plataformas para crear contenidos e integrarlos con el aprendizaje de una lengua. Durante esta semana, como se dijo anteriormente, se ha ido construyendo un proyecto en el cual se han ido integrando todas las plataformas en las que se han trabajado. En este último día, se han presentado esos proyectos. Para finalizar, se han rellenado unos cuestionarios relacionados con el curso y con la academia.

Una vez finalizada la mañana, se obtiene el certificado de asistencia al curso. La única tarea que queda por hacer es rellenar el cuestionario sobre el curso una vez se regrese a España.

Por la tarde, la academia realiza una visita guiada a la ciudad de Mdina. Esta ciudad se encuentra en el centro de la isla. Como el resto de los sitios en Malta, se trata de una ciudad cargada de historia y se percibe una mezcla de culturas.

Última modificación: 15/02/2024 - 13:58